¿Tiene algo de bueno tu agencia SEO?

por | noviembre 2, 2012

Dentro de las organizaciones, algunas personas muy inteligentes quieren entender lo suficiente para saber si su agencia SEO está haciendo un buen trabajo. Mientras que los buenos resultados son fáciles de definir, lo que más les preocupa a estos tíos es que no está claro como su agencia consigue esos resultados; y eso conlleva un riesgo.

¿Por qué preocuparse por la calidad del  trabajo si estás obteniendo resultados?

Si te preocupas lo suficiente en hacerte esta pregunta clave, entonces es más que probable que estés trabajando para un negocio creíble, sostenible, que tiene una reputación por la que preocuparse.  Siendo así  es posible que inviertas en servicios adicionales de marketing, desde publicidad de la  marca a PPC (publicidad en búsquedas de pago por click) y también posiblemente publicidad gráfica, TV o publicidad vial, dependiendo del tamaño y naturaleza de tu negocio y el capital de inversión. Si es ese el caso, entonces es importante que te asegures que los métodos que cada uno de los integrantes de tu equipo de marketing y tus proveedores  usen no arruinen el esfuerzo e inversión totales realizados.

El SEO puede ser un poquito diferente  en que no hay un cuerpo regulatorio o código de conducta como tal dedicado a la industria; pero si tu agencia SEO está usando tácticas de baja calidad que contravienen  las directrices de un motor de búsqueda, entonces tu indexación en ese motor de búsqueda corre peligro. Imagínate que firmas una pauta publicitaria en la radio que le dice a la audiencia que busque a (nombre de la marca), y de repente no hay lugar donde te puedan encontrar.

¿Por qué no son claros los métodos?

Tú pagas un buen dinero por un servicio. Tienes todo el derecho de saber exactamente como se te proveerá  ese servicio.

Aunque tu agencia utilice tecnología patentada como una herramienta para identificar una lista de bloggers apropiada para el enfoque de proyectos de divulgación, se debería ser capaz de explicar cómo la tecnología busca e identifica objetivos, y cómo esos objetivos identificados serán clasificados y abordados, sin revelar el elemento patentado.

Si los métodos no son claros, solicita unos mínimos Términos de Servicio para comunicaciones, como una reunión cada dos semanas. Si tú puedes reservar algo de tiempo para tu agencia puedes sorprenderte agradablemente por lo mucho que quieren hablar contigo. Puedes también conseguir resultados más rápidamente cuanto más contenidos e información puedas compartir con ellos en estas actualizaciones.

¿El lenguaje es usado para ilustrar u ofuscar?

SEO está lleno de abreviaturas y términos técnicos, lo que no necesariamente es una cosa mala. Cada profesión o disciplina académica tiene su propio lenguaje o términos técnicos que dan un significado  más preciso o profundo para el iniciado; y aquí está el problema, en que el no iniciado para evitar el lenguaje técnico puede toparse con la condescendencia.

Si tu doctor te dijo , ”Me temo que tienes una pupa entre los dedos de los pies y tengo que derivarte a un doctor de pies” probablemente baje tu valoración en términos de credibilidad y capacidad profesional; hubiéramos esperado que nos dijera “me temo  que tienes un neuroma entre los dedos de tus pies y debo derivarte a un podólogo”. Sin embargo, esperaríamos que nos explicaran ampliamente nuestra condición y tratamiento, incluyendo cualquier palabra que pueda no ser familiar para nosotros.

Tu agencia SEO debería usar cualquier lenguaje técnico que se requiera para describir el trabajo que está haciendo para ti. Al mismo tiempo debería chequear si en cualquier paso necesitas una explicación con mayor detalle.

Si sospechas que tu agencia SEO está usando términos técnicos o acrónimos para intentar intimidarte o confundirte sobre lo que realmente están haciendo, entonces nunca deberías temer remarcárselo. Una buena agencia debería estar feliz de tener que esforzarse por explicar la mecánica de lo que están haciendo, podría aún ser que hubiera sido el caso que ellos estuvieran previamente preocupados en aburrirte con los detalles.

Sin embargo, cuidado: si tu agencia dice que no puede explicarte completamente su lenguaje o métodos debido a alguna forma de “relación especial” con algún motor de búsqueda entonces es tiempo de reconsiderar tu proveedor.

Reúsan darte alguna prueba de su trabajo?

Si tu agencia SEO tiene la tarea de hacer crecer los enlaces hacia su sitio web, entonces deberían ser:

  • Transparentes sobre exactamente como lo hacen, incluyendo alertarte si recomiendan alguna táctica que este fuera de las directrices de cualquier motor de búsqueda
  • Capaces de mostrarte dónde consiguieron asegurar los enlaces sin importar el método

Algunas agencias SEO de buena calidad pueden elegir un ejemplo representativo de enlaces colocados si se las arreglaron para colocar un número en un tiempo dado, de manera de reducir el tiempo usado en reportes o enfocar los reportes más en los resultados que en los métodos. En ese caso, eso es solo una convención para reportar y si quisieras ver la lista completa de enlaces colocados, entonces se te debería dar una. Si tu agencia SEO rechaza proveerte las pruebas de los enlaces colocados y aún continúa sacándote dinero, entonces es tiempo de buscar por otro lado.

Si no está roto hoy, podría estarlo mañana.

Comprendo porqué puede ser más difícil o desalentador valorar la calidad del trabajo que tu agencia SEO te está brindando ya que en muchas situaciones podemos usar el adagio “si no está roto, no lo arregles”. Sin embargo, a este principio le falta mérito cuando se aplica a los negocios.

El progreso, el cambio y el éxito extraordinario no vienen sin desafío, pero puede ser difícil desafiar a una agencia dado un servicio que ha generado algún resultado. Si te sientes incómodo, escucha a lo que dicen tus tripas y piensa en como aceptarías el arreglo de este servicio si lo aplicaras a otra disciplina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *