Datos de interés sobre la educación en Alemania para extranjeros

por | noviembre 25, 2015

 

Alemania es uno de los destinos preferidos por los europeos y la gran mayoría de estudiantes que desea titularse en una institución fuera de las fronteras de su país. La razón por la que el motor de Europa es considerado como el mejor centro de estudios de la región, es por el hecho que los profesionales alemanes, o titulares de sus instituciones, tienen prestigio y reconocimiento como uno de los mejor preparados y éticos del mundo, llegando a ser incluso más prestigiosos que aquellos que se gradúan de universidades norteamericanas.

Uno de los datos de interés para todo aquel que opte por estudiar en una universidad es que se debe tener en cuenta que el país tiene una amplia oferta académica, dividida en varias categorías. Según el gobierno federativo, el país cuenta con más de dos millones de estudiantes matriculados en uno de sus institutos superiores, y cuenta con 440 universidades repartidas en 180 ciudades universitarias alrededor del territorio. Los institutos de educación superior se dividen en tres categorías: la primera son las universidades de   formación orientada al ejercicio académico y científico y la segunda son las universidades de ciencias aplicadas, con formación orientada hacia la práctica. Por último están las universidades de arte, donde se imparte todo tipo de carreras relacionadas con el mundo del cine, la música y todo lo referente al sistema artístico.

Uno de los datos de interés más relevantes para los extranjeros es el hecho de que la educación de pregrado es gratis en las universidades del Estado. La gran mayoría de las universidades pertenece al sistema público, y estas reciben financiamiento tanto del Estado Federal como financiamiento proveniente del poder estadal. La mayoría de los estudiantes se matriculan en este tipo de instituciones, ya que las universidades privadas del país son conocidas por tener altas tasas de matriculación, tanto para extranjeros como para los locales.

En Alemania también hay 40 universidades que reciben financiación de la Iglesia católica y protestante. Estas universidades pueden varias en costos de matriculación y opciones de inscripción.

Como se mencionó anteriormente, la educación de pregrado en Alemania es gratis en las universidades públicas, pero la educación de postgrado sí es paga, por lo que para aquellos que buscan tener una especialización de manera gratuita, deben optar por una de las becas que otorga el Sistema Internacional de Educación DAAD. Según datos más detallados, la educación de postgrado puede costar aproximadamente 10 mil euros, o más, por semestre, esto en las públicas, ya que las privadas pueden ser mucho más altas.

En las universidades alemanas, como en muchas otras de Europa, hay carreras de master que se estudian de forma continua al pregrado y, por tanto, se consideran como una parte continua de la carrera de pregrado y en muchos casos son igual de gratis y se imparten en el mismo campus, al contrario de las carreras de master no consecutivas, las cuales son pagas y por lo general se imparten en un campus distinto al del pregrado. En caso de querer estudiar un postgrado, y no haber podido obtener una beca, se puede estudiar una segunda carrera que sea afín a la primera, estudiada en el país de origen.

 

Otras opciones para estudiar en el extranjero:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *